contacto Contacto

METALISERNOTICIAS

MÉXICO: LÍDER MUNDIAL EN PRODUCCIÓN PROTEGIDA!


16/01/2013


En lo que a superficie de producción protegida se refiere, México ocupa el quinto lugar en el mundo, y el primero en el continente americano, y la producción protegida de cultivos en México continúa creciendo exitosamente, convirtiendo al país en un líder mundial.

Una industria forjada a través de la continua necesidad de ser mejor, más eficiente, y eficaz, México no sólo satisface las expectativas de sus clientes más exigentes, sino que las sobrepasa.

La geografía mexicana se presta a la industria de producción de frutas y hortalizas protegidas, y su localización justo al sur de las grandes potencias consumidoras del norte le prometen una demanda continua.

Sin embargo, el crecimiento en la industria de producción en invernadero y otras estructuras protegidas, no se puede llevar a cabo sin que haya uno o varios organismos que lo lideren y representen. Tener visión no es suficiente, si no se tiene pericia y el apoyo de otros integrantes en la industria.

La industria en México

Eric Viramontes, gerente general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) y representante de una de estas organizaciones lideres, mencionó en entrevista a Productores de Hortalizas sus impresiones sobre el impacto que la falta de asesoría apropiada ha tenido sobre algunos proyectos en México: “La agricultura protegida tiene un historial de éxito y fracaso.

Tenemos estados que han sufrido un 40% de abandono, empresas que se han quedado en el camino, provocando el cierre. Debido a la falta de alguna integración correcta, ha habido empresas que no han podido alcanzar los niveles de competitividad, eficiencia y sustentabilidad que demanda el mercado.”

De acuerdo a reportes de AMHPAC, la organización integra por 331 socios, 79% de los cuales son productores y el resto asociados, patrocinadores, y empresas proveedoras. En total, se ven representados 25 estados.

“El tipo de tecnología que vas a utilizar depende de los objetivos del mercado, requerimiento del cliente y condiciones de producción. Le ayuda a potencializar la naturaleza, manejando y protegiendo elementos propios de su zona productiva.”
— Eric Viramontes, AMHPAC

El crecimiento de la industria ha sido tal, que en dos décadas México pasó de tener 800 hectáreas protegidas a 20,000 ha. Los estados que vieron mayor migración tecnológica de campo abierto a producción protegida fueron Sinaloa, Sonora, Baja California, Coahuila y Jalisco, y los principales cultivos que se exportan a Estados Unidos y Canadá son tomate, pimiento, pepino, berenjena y chiles.

Una marca de producción

Recientemente se publicó en el comunicado de la industria Perishable Pundit un reportaje sobre la certificación del sistema de producción invernadero, dirigido por la asociación Certified Greenhouse Farmers, a fin de establecer pautas de calidad y producción que pudieran mercadearse como marca de calidad — similar a lo sucedido con los productos orgánicos, donde un sistema de producción se convirtió en un estándar de calidad que denota ciertas prácticas de producción no convencionales.

Sin embargo, aquellos en contra de un sello de certificación “invernadero” recalcan que la producción protegida de alimentos no deja de ser menos sustentable por no ser de alta tecnología, y que un sello de producción en invernadero sería sólo una estrategia de mercadotecnia que excluiría productores de baja y mediana tecnología — no un esfuerzo honesto en la definición de calidad y sustentabilidad de lo que representa la migración de campo abierto a la producción protegida de alimentos.

Dicha exclusión no sólo afectaría a la producción protegida mexicana, que no necesariamente cae bajo alta tecnología, sino también a productores estadounidenses que no calificarían debido a falta de inversión en tecnología que no les hace falta para ser eficientes.

Viramontes afirma: “El tipo de tecnología que vas a utilizar depende de los objetivos del mercado, requerimiento del cliente y condiciones de producción. Le ayuda a potencializar la naturaleza, manejando y protegiendo elementos propios de su zona productiva. Es un ‘traje’ que se tiene que confeccionar a la medida de cada productor, situación, área geográfica.”



Fuente artículo: http://www.hortalizas.com/articulo/32276/mexico-un-lider-mundial-en-produccion-protegida

Fuentes: 1) Entrevista a representantes de AMHPAC; 2) \"Agricultura Protegida 2012,\" Sagarpa; 3) \"Total Areas in Major Greenhouse Production Countries,\" CEAC/University of Arizona

Meléndez es Editora gerente y En Línea del Grupo Horticultura, Latinoamérica, Meister Media Worldwide.

Regresar