contacto Contacto

METALISERNOTICIAS

MÉXICO, LÍDER MUNDIAL EN EXPORTACIÓN DE CHILE


09/07/2013


México, líder mundial en exportación de chile.

México se mantiene como potencia exportadora de chile, al encabezar la lista de los 10 principales países exportadores del pimiento en 2012, cuando comercializó 668,443 toneladas del producto en el mercado internacional.

El año pasado el país alcanzó una participación de 29.6% en el mercado global del ají, por encima de España, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Turquía, China, Jordania, Italia y Marruecos.

Las exportaciones obtuvieron 660.2 millones de dólares (mdd) en 2012, por lo que el país se situó en el segundo peldaño en el rubro del valor de éstas, por debajo de España, nación que captó 695.6 mdd.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el año pasado se produjeron casi 2´337,213 toneladas de chile en el territorio nacional, de las cuales 28.6% se destinaron a la exportación.

Hay cerca de 12 mil productores en el sector agropecuario en México dedicados al cultivo del chile y los principales estados donde se realiza la actividad son Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El país tiene alrededor de 150 mil hectáreas para la siembra del ají, mientras el consumo per cápita es de unos 15 kilogramos anuales.

“El chile es rico en vitaminas A y C. Sus usos son múltiples, puede comerse fresco, cocido o como condimento en platillos típicos”, afirma el portal mexicoproduce.mx, y agrega que en la industria se elaboran productos como chiles congelados, deshidratados, encurtidos y enlatados.

Asimismo, se le encuentra en pastas y en una gran variedad de salsas y se utiliza como materia prima para la obtención de colorantes y resinas para fines industriales, además del uso medicinal.

Información del Comité Nacional Sistema Producto Chile (Conaproch) revela que después del maíz, el chile es el condimento agrícola más representativo de México. Entre sus tipos -según el grado de picor- se encuentra el habanero, cayenne, chile de árbol, serrano, chipotle, anaheim, jalapeño, cascabel y guajillo.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

Regresar